jueves, 10 de febrero de 2011

Importancia de la quimica en la vida cotidiana

La química nos ayuda a obtener mayores rendimientos en el empleo de los alimentos, permitiendo su conservación y su transporte en cámaras frigoríficas, preservando sus propiedades y alargando su vida, tanto en los mataderos, como en los grandes almacenes, las tiendas y, por último, en los refrigeradores y neveras domésticas. Todos estos aparatos funcionan con gases criogénicos "limpios" y están aislados térmicamente con espumas sintéticas.
La quimica organica es importante en muchos aspectos:
  • La fabricacion de medicamentos
     
  • Procesos del medio ambiente: efecto invernadero (emanacion de gases toxicos, como CO2 proveniente de la combustion de elementos propios de la Q organica como por ejemplo, acidos organicos)
     
  • Procesos corporales: respiracion (ciclo de Krebs), anabolismo, catabolismo, fermentacion, degradacion de energia (ATP), almacenamiento de energia e forma de ATP
     
  • Fabricacion de muchos compuestos usados en la vida cotidiana: ej: maquillaje (fabricado a partir del petroleo) , cremas, pintura de pared, tinturas de cabello (fabricada a partir de aminas), platicos, etc
     
  • Fabricacion de comestibles: margarina, manteca.
     
  • Fabricacion de conservantes para alimentos. (ej: nitrosamina, actualmente no utilizado por ser cancerigeno)

En la naturaleza la Química nos rodea.
Existen productos naturales como el aire que nos permiten funciones como la fotosíntesis.
El agua es otro producto natural que podemos utilizar en la industria como el agua potable que usamos en la alimentación y en las labores domésticas.
El agua destilada es pura, es decir, no tiene sales minerales.
Las aguas minerales contienen gran cantidad de sales.
El petróleo es otro producto natural, así como los minerales y los empleamos en la construcción, en la industria y hasta en la joyería, los metales como el aluminio y el hierro se emplean en la industria automotriz.
Los plásticos y fibras artificiales son materiales sintéticos que nos sirven en nuestra vida diaria.
Hay fuentes energéticas como la electricidad que obtenemos para la transformación de diferentes energías: la hidráulica, química nuclear, solar, mecánica, eólica, etc.
Así podemos darnos cuenta que en nuestra vida diaria estamos en contacto directo con la Química y resulta muy interesante adentrarse en esta materia para describir muchas otras cosas.
El hombre está en constante relación con la Química.

En conclusion la quimica nos ayuda mucho en nuestra vida diaria y siempre estamos rodeada de ella, SIN LA QUIMICA NO PODEMOS VIVIR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario